¿Por qué una empresa debe garantizar un Protocolo de seguridad en su estructura Informática?

Las empresas no sólo se exponen a grandes pérdidas económicas, sino que en muchas ocasiones se ven también expuestas a importantes pérdidas de datos e información.
En la actualidad los ataques de hackers y ciberdelincuentes son una de las principales preocupaciones de las empresas en esta era digital. Importantes organizaciones, tanto públicas como privadas, han sufrido estos ataques a sus sistemas informáticos. Estar protegidos frente a virus, malware, ataques de denegación de servicio o ingeniería social no es nada sencillo, y muchos negocios se sienten indefensos y no sólo eso, se encuentran expuestos a estos y otros ataques. 

A nivel mundial, se ha demostrado que los ataques de ransomware están aumentando no solo en frecuencia, sino también en gravedad. Convirtiéndose en un negocio en auge para ladrones cibernéticos, que acceden a la red y secuestran datos y sistemas.

Wannacry Ransomware

Por supuesto, hablar de seguridad informática para empresas no solo implica mantener la información segura, sino también emplear una forma de mantener esos datos seguros. La Seguridad de datos incluye conceptos cómo encriptación de datos, tokenización y prácticas de gestión de claves que ayudan a proteger los datos en todas las aplicaciones y plataformas de una organización. 

Por ello, es prioridad que las empresas consideren la seguridad de datos como un punto de vital importancia. Los expertos en seguridad tienen entre sus objetivos proteger la red de las amenazas, administrar los servicios activos en la organización, monitorear la red y establecer normas de trafico que se adapten de acuerdo a las necesidades de la empresa. 

El objetivo de las medidas de seguridad debe ser:

Proteger la información de la empresa.
Garantizar la continuidad del negocio en el caso de que incidencia.
Minimizar los riesgos.

¿Por qué es mejor prevenir un ciberataque?

Cuando los sistemas informáticos de una organización reciben el ataque de un malware, por ejemplo; se inicia un proceso de recuperación de los sistemas informáticos de la organización, lo que lleva un estudio preciso para saber saber cuáles son los alcances de ese ataque, si fue automatizado o dirigido, sin olvidar que se debe invertir tiempo y mucho más dinero del que suponía crear un plan de contingencia contra amenazas cibernéticas.

Sin embargo, si una organización ha tomado las medidas necesarias y se ha asesorado por un equipo experto en el tema, podra estar mejor preparado ante un ataque informático, aunque actualmente, ninguna organización privada o pública se encuentra exenta de riesgos ante un ataque dirigido. Pero, lo mejor es estar preparado ante cualquier eventualidad. 

La seguridad de una empresa cuando se gestionan datos influye en la confianza de sus clientes, proveedores y colaboradores, así como en la propia subsistencia del negocio, por lo que la seguridad de la información debe ser un pilar esencial en cualquier estrategia de negocios de una organización.

@NCAIntelligence en Twitter y Facebook


Resultados del Analisis a 89 Sitios Web WordPress en Diferentes Industrias Nicaragüenses

Realicé un analisis a 89 sitios web WordPress pertenecientes a diversas industrias en Nicaragua, esto con el fin de determinar el tiempo tra...