El internet representa un lugar hostil para las personas que no tiene idea de lo que implica tener una conversación con un desconocido. A través de internet, en redes sociales, chats y otras plataformas, se han dado casos de violacion, secuestro, asesinato y todo por creer en una persona detrás de un perfil social, correo electrónico y otras tantas maneras de comunicarse por internet.
El objetivo de un sistema de video vigilancia es monitorear de manera permanente espacios de interés para dejar en evidencia tangible sucesos e incidencias que puedan quedar registradas en video.
Con bemburn determinamos que en Nicaragua para el año 2021 existían +10 mil servicios de video expuestos a internet, así también servidores de correo, bases de datos y web, sistemas de monitoreo de redes, servicios de streaming y por supuesto sistemas de video vigilancia.
Kinder Montessori Las Colinas (KMLC)
Durante el reconocimiento de los servicios conectados a internet con Bemburn Machine, encontramos una serie de sistemas de video vigilancia expuestos pertenecientes a Kinder Montessori Las Colinas, estas cámaras están sin protección alguna y disponible para ser vistos desde cualquier parte del mundo con acceso a internet nada mas con la dirección IPv4 correspondiente a cada cámara, lo que nos llamó profundamente la atención es el acceso libre que deja expuesta la integridad y seguridad de los alumnos menores de edad, del personal y del centro educativo en sí.
“Usted como padre de familia puede saber que está pasando con su hijo en el aula de clase, nosotros le entregamos a los padres una contraseña con la que pueden ingresar en línea a nuestra página web, y desde ahí acceden a nuestro circuito de vigilancia”
Queda demostrado que se puede acceder al circuito de vigilancia de KMLC sin ningún tipo de contraseña o usuario que como método de seguridad resguarde el centro, sus maestros y en especial sus alumnos menores de edad y aun peor, queda demostrado el poco interés a la seguridad informatica por parte ellos.
Kinder Montessori Las Colinas tenia conocimiento desde el 2019...
Cabe hacer mención que este problema de Kinder Montessori Las Colinas no es algo reciente. En Julio del año 2019, reportamos al centro educativo la gran problemática en la que se encuentran, pero recibimos amenazas de demanda por parte de la directora Celedón, hecho expuesto en una nota aclaratoria por parte de NCA Intelligence el 23 de julio de ese periodo.
En el momento en el que reportamos esta vulnerabilidad; reporte hecho principalmente, por nuestra preocupación por los niños y niñas expuestos en video, solo estaba en vigencia la Ley de Protección de Datos, ahora con la llegada de la Ley Especial de Ciberdelitos lo que ocurre es que el Estado sanciona a través de la aplicación de ésta la exposición de datos e información. Pues, el arto. 1 señala como su objetivo "la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en perjuicio de personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilicen dichas tecnologías, su contenido y cualquiera de sus componentes". Así mismo, hace énfasis en la obligación de respetar la integridad de menores de edad, y la exposición de la información.
En el Capítulo V hace mención a los Delitos Informáticos Relacionados con la Libertad e Integridad Sexual y al respecto señala;
Artículo 31 Utilización de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad necesitada de especial protección, en pornografía a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Quien, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, induzca, facilite, promueva, utilice, abuse o explote con fines sexuales o eróticos a niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad necesitada de especial protección, haciéndola presenciar o participar en un comportamiento, espectáculo o acto sexual público o privado, se le impondrá pena de cinco a ocho años de prisión y trescientos a seiscientos días multa.
Como había mencionado, al momento del reporte de esta sensible vulnerabilidad, no existencia legislación que directamente penalizara el mal o inadecuado manejo de los datos y la privacidad de usuarios.
La ley de protección de datos y ley especial de ciberdelitos en vigencia en Nicaragua contiene artículos especiales que garantizan la protección de infantes ante este tipo de hechos que demuestran la falta de interés por parte de empresas y organizaciones en sus redes y sistemas informáticos.
@NCAIntelligence